Shoomo Blog

¿Internet sustituye a la televisión?

28 February 2007 a las 12:58PM Pedro Jareño

Somos varias las generaciones que hemos crecido en una sociedad que giraba en torno a la televisión, aunque cueste reconocerlo.
Cuando eras niño, te levantabas y te ponían los dibujos antes de ir al colegio. Llegabas al medio día y te ponías a ver los dibujos. Llegabas por la tarde y merendabas viendo los dibujos. Luego, cenabas, veías a los Telerín o a Casimiro (dependiendo de la quinta) y a dormir.

Cuando eras ya algo mayor, seguías viendo las series que más te gustaban, el fútbol o hasta el “pressing catch” y “Humor amarillo”. Y cuando no sabías qué hacer, ponías la tele: “a ver que hay”. Horas y horas perdidas viendo la televisión.

Luego, ya con cierta edad y responsabilidades, después de todo el día estudiando para la carrera o después del trabajo, veías los telediarios, los documentales (esto es mentira, nadie los ve: pero queda muy bien decirlo) y “lo que echaran” por la noche.

Pero todo esto es ya el pasado. Hoy en día, Internet está cambiando nuestras costumbres sociales. Y esto es una realidad palpable.

Los niños de hoy dominan los ordenadores desde muy pequeños: juegan a juegos didácticos fabulosos diseñados específicamente para eso, buscan en Google con cuatro años con más pericia que muchos de 40 y conocen todas las páginas web de culto de sus dibujos favoritos al mismo tiempo que te piden que te bajes en el emule la última película de Disney. Y hasta algunos profesores emplean las tecnologías para facilitar el aprendizaje.

Cuando los niños se convierten en adolescentes, convierten el Messenger en un instrumento imprescindible de su día a día: se pasan los apuntes, charlan a todas horas, preparan sus planes, organizan sus fiestas, sus partidos de fútbol… Y chatean, y usan el correo electrónico, y se bajan música y películas, y juegan en red… Ya no ven la tele en sus ratos muertos. Ahora, todo ese tiempo lo aprovechan en el ordenador. Aunque en muchas ocasiones lo pierdan igual, lo pierden en Internet.

Y, luego, ya con cierta edad y responsabilidades, continúan enganchados a la Red. Da igual que lleven todo el día buscando información para un trabajo o utilizando Internet en la oficina: las horas muertas se pasan delante de la pantalla leyendo blogs, revisando los últimos feeds, participando en alguna red social, haciendo la compra, consultando la cuenta bancaria…

Internet ofrece mucho más que la televisión y la gente se ha dado cuenta. Tanto es así, que el futuro de la televisión pasa ahora por Internet. El auge de lo social en la Red está suponiendo un cambio brutal en nuestras costumbres, en nuestras inquietudes, en nuestras actividades.

Hasta en la publicidad se está notando. Aunque las audiencias televisivas siguen siendo altísimas y las marcas continúan apostando por invertir publicitariamente en este soporte, lo cierto es que, año a año, la publicidad online está comiéndose el mercado que los medios tradicionales van dejando.

¿Veis menos la tele que antes debido a Internet? Vale, es cierto que quizá la paupérrima calidad de los contenidos de la televisión también haya influido en esa decisión, pero, ¿el tiempo que ya no gastáis en estar delante de la caja tonta lo pasáis ahora delante de la pantalla?

Categoría: Mercado

4 Comentarios Añade el tuyo

  • 1. davidydani  |  1 March 2007 a las 17:26

    la verdad no es exactamente internet lo q lo sustituye es todas las nuevas tecnologias los niños y los adultos ya no ven tanto la tele ya q pueden bajarse peliculas por el ordenador y jugar a la nueva gameboy la television es para cuando verdaderamente te aburres.

  • 2. GonzaloMoren  |  5 March 2007 a las 0:49

    En mi caso Internet si está sustituyendo a la televisión. El ejemplo más significativo que puedo citar, es el que ocurre cuando llego a mi casa después de ver un partido del Madrid en el Bernabeu. Hace 1 año me iba directo a la tele para ver los distintos resúmenes de los partidos de la jornada. Desde hace unas semanas veo los goles en la página de El Mundo digital. Creo que la televisión en España es una estafa, me refiero concretamente a la digital. Por lo que pagamos a algunas de las plataformas, en otros países tienen el doble de canales. En el Reino Unido por ejemplo, dentro de la televisión digital existen canales de música dedicados a un solo artista (canal 50cent, por ejemplo). Con esto quiero decir, que no me sorprendería nada que, en casos como el de España, si el mundo de la TV no se pone las pilas, sufra las consecuencias en forma de masiva pérdida de audiencia.

  • 3. marcelo  |  9 March 2007 a las 6:51

    LA realidad es que nada sustituye a nada, uno es el unico que tiene la posibilidad y el poder de determinar lo que quiere hacer, el problema esta en la educacacion que ha recibido, eso le da la capacidad de analisis en las opciones que te presenta el presente, hoy sera la tele o la cibernetica y mañana sera otra cosa, pero siempre es uno el que determina lo que quiere, aunque se equivque.

  • 4. » Estudio sobre Int&hellip  |  16 November 2007 a las 14:11

    [...] Es curioso. Hace ya un tiempo, desde ShoomoBlog lanzamos una pregunta: ¿Internet sustituye a la televisión? La idea de ese post era realizar una reflexión sobre el papel que Internet está cogiendo como forma de ocio y sustituto de la televisión para “matar el tiempo”. Ahora, nos hemos encontrado con un estudio que, precisamente, ahonda en ese tema y nos ha parecido interesante comentarlo. [...]

Deja un Comentario

Required

Required, hidden

HTML permitido:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
Con motivo de evitar spam hemos incluido la etiqueta 'rel="nofollow"' en todos los links que existan en los comentarios.

Rastrea este post  |  Suscribete a los comentarios via RSS


Calendario

July 2017
M T W T F S S
« Feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Posts Recientes